EL COLOR IV

PLANIFICACIÓN DEL COLOR

          Generalmente los esquemas de color se pueden dividir en 3 grupos:

ESQUEMAS MONOCROMÁTICOS

        Los colores para este tipo de esquema deben pertenecer a un solo segmento de la rueda, sin decantarse hacia ningún lado. Forma parte de un esquema utilizando diferentes intensidades del color elegido y añade una variedad de tonos con los accesorios o acentos en colores neutros o en contraste.

          Se obtienen al utilizar un solo color en gama. Esta serie resulta un tanto monótona, pero tiene la ventaja de crear ambientes muy serenos y relajados.

ARMONÍAS CONEXAS

          Estos esquemas se construyen usando colores de 3 o 4 secciones adyacentes de la rueda de color. La gracia esta, en esta caso, en equilibrar los colores cálidos y los fríos, por lo tanto, si todos los colores elegidos pertenecen a un grupo, pon los acentos del otro lado de la rueda. Si la serie de colores incluye colores cálidos y fríos, los resultantes son neutros.

* Armonía por analogía. Consiste en incluir en un mismo espacio varios tonos que tengan como base un mismo color madre.
* Armonía por complementarios adyacentes. Conseguida al buscar 2 colores adyacentes al complementario directo del color puro.

COLORES COMPLEMENTARIOS O EN CONTRASTE

          Los colores que se hallan en lados opuestos de la rueda, reciben el nombre de complementarios, y juntos, son capaces de crear esquemas muy efectivos. Por definición, esos esquemas contienen cálidos y fríos, que naturalmente se complementan entre ellos.

* Armonía por contraste. Contrarios que no dañen la vista, ya que compiten entre si.
* Armonía por temperatura dominante. Colores fríos o cálidos con detalles en contrapunto (Ej. Amarillo y naranja con azul como color de contraste).
* Armonía por triadas. Se emplean 3 colores equidistantes entre si en el circulo cromático. En este caso son los correspondientes al verde, naranja y violeta.

PALETA DE COLORES

          La paleta de colores la compondremos solo con 5 colores básicos, los 3 primarios, rojo, amarillo y azul, además del blanco y el negro.

          Si mezclamos los primarios con blanco y con negro obtendremos:

Rojo + blanco = rosa palo, rosa, fucsia, coral
Rojo + negro = granate
Amarillo + blanco = marfil, amarillo claro
Amarillo + negro = verde pistacho, verde caki
Azul + blanco = celeste
Azul + negro = azul prusia, ciam, naval

          Si mezclamos los primarios entre si obtendremos:

Rojo + amarillo = amarillo huevo, naranja, naranja butano
Rojo + azul = cereza, morado
Amarillo + azul = verde limón, verde

          Si mezclamos blanco con negro entre si obtendremos:

Blanco + negro = gris

          Mezclando con blanco y negro algunos colores obtenidos como resultado de la mezcla de los anteriores, obtendremos:

Naranja + blanco = carne de muñeca, salmón, ocre
Naranja + negro = siena tostada, terracota, marrón, chocolate
Marrón + blanco = beige, crema, carne, maquillaje
Marrón + amarillo = amarillo mostaza
Morado + blanco = lila
Verde + celeste = verde esmeralda
Verde + rojo = marrón
Verde + negro = verde hoja, verde oscuro

COLORES ESPECIALES

Para obtener colores sucios se deben mezclar cualquier color elegido con terracota
Para obtener colores pastel se deben mezclar cualquier color con blanco
Para obtener colores Lladró se deben mezclar cualquier color pastel con azul

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