FLORES REPUJADAS


Para aprovechar los restos de polvo cerámico que había acumulado en la limpieza de piezas y guardando otras rotas, lo puse todo en una bandeja rectangular y lo hidraté con un poco de agua hasta conseguir una consistencia de barro muy diluido, que trabajé con las manos hasta que se perdieron los grumos y quedó todo en forma de papilla espesa.

Coloqué encima un trapo húmedo y lo dejé secar unos cuantos días hasta que conseguí una consistencia de cerámica en verde cómoda para trabajar, la puse encima de una tabla de trabajo y procedí a dibujar encima el diseño de las flores.

Ayudandome de un spray con agua, pulvericé varias veces la superficie para que no se secara rápido y no se produjeran grietas, mientras con pequeñas herramientas de modelado, procedí a repujar todo el diseño sacando hacia fuera los bordes de las flores para que tuviesen relieves y pareciesen salir del cuadro.

Cuando todo estuvo a mi gusto, puse de nuevo el paño húmedo encima y dejé que se secara todo perfectamente, aunque cada día pulverizaba de agua para evitar grietas.

Perfectamente seca la cerámica, la puse a cocer en el horno a mas de 900 grados para endurecerla y dejarla perfecta para proceder a su pintado.

Utilice como siempre pinturas Duncan, las flores tienen 3 capas de EZ 021, Dark orchid, y con una esponja húmeda procedí a retirar con cuidado un poco de la pintura aplicada de forma que quedase lo más limpio posible en las zonas de más relieve, lo mismo hice con las hojas que se pintaron con otras 3 capas de EZ 028, Leaf green, y limpie también con la esponja. Los pistilos amarillos se hicieron con 3 capas de CC 104, Princes yellow y las sombras que se aprecian en la tabla blanca están realizadas con 1 capa de EZ 055, Indian summer que suavicé con la esponja.

Ya aplicado todo el color solo se precisa aplicar el barniz, así que otras 3 capas de GL612, Diamond clear son las que finalizan el proceso de decoración.

Todo listo para el siguiente paso que es la cocción en el horno cerámico, que fue la que nos dió este precioso aspecto a la pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te parece? Tienes alguna otra idea interesante?