EL COLOR III

CALIDAD SENSITIVA DE LOS COLORES

                El sentido de la vista no capta solo formas, las personas somos especialmente sensibles a efecto del color, no solo percibimos los colores en un espectro determinado, sino que tan pronto como la vista capta un color, el subconsciente se pone a trabajar y establece una complicada red de asociaciones, algunas de las cuales nos hacen volver a la infancia, o a un momento concreto de nuestra vida, puede hacernos rememorar situaciones especificas de dolor, placer, bienestar, miedo, alegría, tristeza, excitación, melancolía, es decir, los colores y sus combinaciones pueden afectarnos tanto emocional como físicamente.
  
COLORES PUROS

ROJO. Representa la fuerza intensa y excitante. Es un tono violento que conviene utilizar con moderación. Empequeñece los espacios. Color intenso, cálido, excitante, agresivo, pasional, sensual, vital, esplendoroso, enérgico.
      ·        Rosa. Amor, romance, color delicado y femenino
·        Ciruela, rosa cenizo, vino intenso. Calor, sofisticado,
          confortable
·        Violeta o morado. Es un color misterioso, suntuoso,
          dominante que imprime realeza,   elegancia y una cierta
          sofisticación. Es un color poco acogedor y complementario
          del amarillo.
·       Lila, violeta claro. Suave, armonioso, femenino, cálido
·       Purpura. Rico, lujoso, ostentoso, sofocante

AZUL. Como el cielo y el mar, color romántico infinito y fresco, es el más frío y sugiere amplitud de espacio, es aconsejable en zonas calurosas pues crea ambientes frescos con un toque de sofisticación aunque conviene compensar con algún tono cálido para que no se produzca un ambiente demasiado triste, lánguido o monótono. Color frío, sedante, sofisticado triste. Es el color más armonioso, apacible, calmo y luminoso del espectro.

      ·         Turquesa. Recrea el mar, un lago, el cielo
            ·         Celeste. Paz, sosiego, limpieza
            ·         Azul oscuro. Triste, frío, sucio, desolado

AMARILLO. Color positivo, alegre, luminoso, soleado, caliente y vivo. No conviene abusar de el pues es muy excitante y espectacular, no se recomienda usar  en superficies grandes.

·         Marfil, amarillo claro. Suave, luminoso, elegante,
           primavera
·         Naranja. Color intenso y contrastado, fuerte, claustrofóbico
          natural, vivo, cálido, pero que por su fuerza en algunos 
        momentos puede llegar a ser claustrofóbico. Es complementario del azul

VERDE.  Tiene la cualidad de no cansar  la vista y está indicado en lugares calurosos por la sensación de frescura que produce. Color equilibrado neutro, fresco, natural, espacioso, tranquilo, campestre y complementario del rojo. Según la cantidad de azul que posea puede llegar a dar la sensación de frío escandinavo.

Si en su composición predomina el azul, tiende a frialdad, pero si predomina el amarillo tendera a ser un color caliente y vivo.

·         Verde claro, verde mar. Luz, tranquilidad, agua pura
·         Verde oscuro. Oscuridad, frío, bosque
·         Verde limón. Color ácido, recrea naturaleza, cítricos, soleados

MARRONColor caliente, melancólico, de gran fuerza y masculinidad, tiene la cualidad de crear un ambiente acogedor, sin estridencias, armonioso y con fuerte carácter. Imprime sensación de naturaleza y descanso.
·         Melocotón, salmón. Delicado, sutil, sedante, caliente, levedad, 
·        Ocre, mostaza, bronce. Acogedor, intimidad, señorial, rico, cálido
·         Marrón. Caliente melancólico fuerte, masculino
·         Marrón frio. Frío triste imprime miedo, oscuridad
·         Maquillaje, beige, terracota. Cálido, Natural
·         Arena. Cálido Terrestre Cómodo

BLANCO. Color amplio y luminoso, limpio, que armoniza con el resto de los tonos

NEGRO. Color triste y duro que sirve de contrapunto al resto de los colores

GRIS. Color frío, aburrido, soso, anodino, triste, melancólico




COLORES ALEGRES

Las paredes amarillas y una profusión de estampados de vivos colores hacen que la atmósfera de una sala de estar sea  alegre y acogedora.

COLORES NATURALES

Se encuentran en cualquier rincón de la naturaleza. El verde hoja, musgo, hierba, que inspiran paz y sosiego, frescura y los pardos y ocres que nos relacionan con la naturaleza del otoño, alubias, hojas secas, lentejas, arroz, madera, paja...

COLORES PROVENZALES

Los colores más importantes para el artista son los primarios, rojo, amarillo y azul, que son los que más destacan en los estampados provenzales.

En sus formas puras son los colores más brillantes y pueden emplearse juntos para crear un efecto resplandeciente: un toque en rojo dará brillo a los colores tierra; una mancha amarilla alegrara un esquema en azul pastel.


COLOR DE REALCE

Añade un toque de color diferente al predominante. Un color brillante resaltara un esquema neutro.


ORTO Y OCASO



Rojos, rosas, naranjas y amarillos son los colores cálidos. Recuerdan el brillo del sol y el resplandor de las llamas del hogar y crean una atmósfera cómoda y acogedora.

Los colores cálidos aproximan, es decir, parecen mas cercanos que los colores fríos. Utilícelos para hacer que una habitación grande parezca mas pequeña e intima o para dar brillo a una estancia orientada al norte. Un color cálido es mas fuerte cuando mas próximo esta de los colores primarios, rojo y amarillo. Los melocotones suaves, los rosas y el amarillo de las prímulas son los mejores para conseguir un ambiente cálido.

MAR Y CIELO

Sus colores son los colores fríos, los azules, verdes azulados y verdes situados frente a los colores cálidos en la rueda de colores. Evocan los cielos azules, el agua límpida y los bosque invernales.

Son los colores que debe emplear si quiere crear una atmósfera tranquila y fresca. Los colores fríos retroceden, parecen más lejanos que los colores cálidos. Utilícelos si quiere que una habitación parezca más grande y espaciosa de lo que es en realidad.

COLORES DE FLORES SECAS

Cuando se añade negro o gris a los colores primarios, el resultado es un color apagado o pastel. Los colores pastel y las flores son populares en la decoración de interiores, pero las versiones mas suaves de esos colores, como por ejemplo los colores de las flores secas, facilitan mucho la tarea del decorador. Estos colores de aspecto ligeramente descolorido como el viejo, armonizan perfectamente entre si y pueden combinarse muchos tonos en un mismo esquema decorativo

COLORES TIERRA

Los pigmentos color tierra se obtuvieron originariamente de arcilla naturales y sus nombres sobreviven, siena tostado, ocre y ocre oscuro. Colores tierra son los colores del otoño, rojizos apagados, el rojo de los pétalos de rosa secos, verdes pardos y marrones. Se prestan de modo especial a los esquemas decorativos de marcado atractivo campestre.




COLORES NEUTROS

Usados solos o acompañando otro esquema de colores, los colores neutros se combinan bien y crean un fondo discreto para mobiliario, cuadros y flores. Busque colores piedra, beige, gris, búfalo, hueso, gris pizarra y sepia. Un color hueso o blanco roto resulta muy indicado.

COLOR ROTO
Se trata de un color aplicado de tal forma que a través de el se ve el color de debajo. Con la pintura puede conseguirse este efecto aplicándola con peines, trapos o esponjas. A una cierta distancia, el ojo mezcla las distintas tonalidades para crear un solo color.

COLORES BAYAS

Son colores ricos, como de joyas, morados intensos, verdes aterciopelados, rojos, ciruela, dorados... los colores de las alfombras orientales. Géneros de lujosa textura, como el terciopelo o el raso, ofrecen un aspecto maravilloso en estas tonalidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te parece? Tienes alguna otra idea interesante?