TORO DE LIDIA



Elegante y muy "español", el resultado obtenido con la decoración de esta figura de toro realizada en marmolina.

Para pintarla, se utilizó pintura color negro mate sobre todo el toro, excepto los cuernos que van en blanco. (Uso siempre pintura marca Adithes, pues de todas las que encuentro en el mercado son las más versátiles, son mate, por lo que permite acabados mates, satinados o brillantes, y son miscibles entre si, lo que nos da una paleta de colores muy amplia con amarillos y rojos muy puros. Las otras marcas son también muy buenas, miscibles también, pero no se consiguen todos los colores, hay que comprarlos).

La base de la figura ha sido pintada con un color ocre muy extendido, sobre el que se ha aplicado, a pincel seco, verde tierra, verde hoja y amarillo sobre la zona de pastos, y terracota sobre las piedras.

Los ojos tienen una base de blanco y la pupila en negro mate al que se le ha aplicado un puntito de brillo en blanco para darle expresión al ojo.

Cuando ya estuvo seco todo, se aplicó una patina realizada previamente con 1 parte de betún de judea mezclado con 3 partes de cera blanca en pasta, inmediatamente se procedió a retirar todo el betún, con un paño seco y sin pelusas, hasta conseguir que desaparezca por toda la figura excepto en las zonas de difícil acceso como son los pliegues de la pieza. 

El resultado final es este que se ve en la fotografía, la pieza ha obtenido un matiz antiguo a causa del envejecimiento realizado con el betún. La guinda del pastel es la escarapela que se ha colocado en el lomo del toro, realizada con cinta de la bandera española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te parece? Tienes alguna otra idea interesante?