Imitacion a lienzo, una técnica muy sencilla y que da muy buen resultado trabajando sobre láminas.
Para hacer este tríptico de la adoracion de los reyes magos, precisamos que las 3 láminas se pegaran con cola blanca a distintas tablas de cartón piedra para que sirvieran de soporte. Cuando estuvieron bien secas, utilizamos vendas de esas que se utilizan en primeros auxilios, (podemos elegir entre diferentes tramas y así conseguiremos distintos resultados), y las pondríamos sobre la lámina trabajando por trozos pero a todo lo largo del papel para que no se noten las uniones.
¿Cual fue el proceso? puse una tira de venda sobre la parte de arriba de la lámina, al borde, y apliqué una abundante capa de pasta de relieve, retiré el exceso y seguídamente la venda, de forma que quedó la marca de la trama de la tela en un color blanco sobre el papel. Así proseguí hasta acabar con la laminá, siempre cuidando de no salirme hacia lo ya trabajado. Cuando todo estuvo terminado ya se observaba que la primera parte se había secado y se había puesto transparente, pero se observaba que había quedado una textura muy parecida a la trama de un lienzo.
Ya todo seco, solo quedaba aplicar una capa de betún de judea diluida en cera incolora en pasta al 1/5 y retirar el exceso, esto se realizó para potenciar la observación de la trama que habia realizado y para dar sensación del paso del tiempo sobre la pintura.
Ya solo quedaba enmarcar cada una de las láminas por separado y unir los tres marcos por detrás con unas pequeñas visagras, de forma que se pudiese cerrar sobre si misma como los trípticos originales. Por desgracia la fotografía no fue muy buena y no se aprecia bien el trabajo, pero el resultadó bastante bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Que te parece? Tienes alguna otra idea interesante?