Hace mucho que hice esta tabla de navidad, no esta muy bien, porque he hecho varias para regalo que quedaron mejor, pero esta fué la primera y la que me quedé para decorar mi mesa navideña, ya veis que es sencilla, solo se precisa una tabla de corte, lija de agua, pinturas acrílicas, barniz y pinceles, entre ellos, imprescindible un pincel angular, mágico para los trazos de sombreado e iluminado que hay en el dibujo.
Lo primero que hice fue lijar toda la superficie de la tabla en dirección de la veta hasta obtener un tacto super fino, eliminar el polvo residual y seguidamente pintar el fondo del color base, yo elegí el azul oscuro porque contrasta mucho con el verde y el rojo de la flor de pascua y las hojas de acebo. Deje secar bien.
Para dar un toque distinto puse unas gotas de pintura azul claro en un plato, tomé una esponja marina (de esas que tienen agujeritos), la mojé varias veces con un movimiento vertical, con el mismo movimiento la limpié un poco en una superficie impermeable tipo plástico y con lo que quedaba pinté esas manchitas que se aprecian sobre el azul (recuerda que se moja la esponja en movimientos verticales, se retira el exceso de pintura en movimientos verticales y se pinta de la misma forma). Dejé secar todo y ya tenia lista la superficie.
Ya todo el diseño en blanco, procedí a aplicar sus colores base, verde hoja y rojo puro. Cuando estaba todo seco, empezó el proceso de iluminado y sombreado del diseño, para ello utilicé un pincel especial que se llama angular, es un pincel plano cuyo nombre proviene de la forma de corte de sus cerdas, en ángulo, y es mágico a la hora de realizar este tipo de pincelada.
Los pasos a seguir para su utilizacion son los siguientes:
* Mojar las cerdas del pincel en agua
* Secar un poco tanto por un lado como por otro sobre un papel absorvente de forma que no gotea ni brilla de agua pero aun sigue un poco húmedo
* Tomar una pizca de la pintura que va a utilizarse para sombrear o iluminar con la punta mas larga
* Posicionar el pincel con la punta mas larga y cargada de pintura en el borde de la zona a decorar y trazar toda la pincelada de una sola vez, apreciándose que la pintura queda mas bien clara en el borde y va diseminándose hasta desaparecer.
Fijaos bien en los colores utilizados, las hojas de acebo van en verde hoja de base, en las zonas oscuras se utilizó el color negro y en las que quería iluminar usé el amarillo intenso, las flores de acebo rojas también fueron iluminadas con el mismo amarillo y sombreadas con rojo oscuro.
Los centros se realizaron con puntos verdes que se pintaron encima con puntos dorados y las bayas en rojo intenso e iluminadas con 3 puntitos blancos.
A todo el dibujo se le dió pequeñas pinceladas doradas que den reflejos navideños.
Ya solo quedaba esperar a que todo estuviese seco para barnizar bien y que soporte, la tabla, aguantara bien el trato que le ibamos a dar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Que te parece? Tienes alguna otra idea interesante?